Inicio Criptomonedas

Criptomonedas

Criptomonedas

Criptomonedas

Imagina una lista de las mejores criptomonedas del momento. Aprenderlo todo sobre Bitcoin o Ethereum. Precios y opiniones de las criptomonedas más relevantes.

En esta sección encontrarás artículos en los que se cuenta su historia, quién la creó, sus usos, precios y finalmente damos opiniones personales, que nunca deben ser considerados consejos de inversión.

Al contrario, invito a todos los visitantes a dejar su opinión, corrección u objeción libremente mediante un comentario. Hay muchos puntos de vista y mi, personalmente, me encantará leer los vuestros.

Datingtrck.com
Binance.com
Bitvavo.com

Definición de Criptomoneda

Criptomonedas: definición

Definición de criptomoneda

Una criptomoneda, o criptodivisa, no es más que un conjunto de datos escritos en código binario que se usan como medio de intercambio y se depositan en un libro de cuentas virtual, el cual se escribe con criptografía, para asegurar las transacciones y los registros que estas generan.

Las criptomonedas no existen en el mundo físico, no son un bien tangible que se pueda acumular en una bolsa o un billete que puedas guardar en la cartera.

Monedas Cripto Descentralizadas

No están emitidas por una autoridad central. Es decir, mientras el Euro lo emite y controla el Banco Central Europeo o el Dólar la Reserva Federal Americana, las criptodivisas están descentralizadas; esta es una característica común a todas ellas.

Esta descentralización se consigue mediante su proceso de acuñación virtual, llamado minado: la tecnología blockchain.

Requisitos de las Criptomonedas

Para que una criptomoneda pueda ser reconocida como tal, debe cumplir con 6 características, según Jan Lansky, Investigador e Ingeniero de Software especializado en criptomonedas:

  • El sistema no requiere de una autoridad central, se basa en un sistema de consenso.
  • El sistema mantiene una visión de cada criptomoneda generada y su propiedad.
  • El sistema definirá si se han de crear nuevas unidades de la criptomoneda. En caso afirmativo, el sistema definirá las circunstancias y cómo se determina su propiedad.
  • La propiedad de cada criptomoneda solo se podrá verificar mediante criptografía.
  • El sistema permitirá transacciones en las cuales cambiará la propiedad de la criptomoneda. La declaración de una transacción se emitirá por un ente que pruebe la propiedad actual de las criptomonedas transferidas.
  • Si se emiten de manera simultánea dos órdenes de transferencia de titularidad de una misma criptomoneda, el sistema ejecutará como mucho solo una.

Tipos de Criptomonedas

Nos encontramos con diferentes tipos de Criptomonedas, miles, y, a decir verdad, cada cual hace una clasificación de ellas a su manera.

Por nuestra parte, creemos que existe una clasificación primaria de todas ellas, de forma que podemos diferenciar:

  • Bitcoin: La criptodivisa original y pionera y la que mayor valor de mercado ha alcanzado. Generalmente, todo aquello que no es Bitcoin pasa a englobarse en uno de los dos siguientes grupos.
  • Altcoins: Altcoin es una contracción que proviene de “alternative” y “coin” y engloba, en su mayoría, todas las escisiones de o basadas en Bitcoin, aunque también las hay que usan tecnología y algoritmos diferentes. La mayoría aspiran a convertirse en la próxima Bitcoin, presentando enormes mejoras en su rendimiento, con menor consumo de recursos, mayor velocidad en la ejecución de transacciones y una mayor sostenibilidad, lo que las hace más escalables.
  • Tokens: Son productos derivados de las altcoins y tienen, por tanto, un valor mucho menor que estas. No se crean para ser usadas como moneda que pueda ser intercambiada de manera general, al contrario, se usan para un fin muy específico dentro de la blockchain. Algunos ejemplos son las monedas que se usan para comprar artículos en mundos virtuales o los que sirven de medio de gobernanza en foros y comunidades online. El proceso de adquisición de tokens se hace, por normal general, mediante ICO o Initial Coin Offering.

Mientras que las Bitcoin y Altcoins aparecen siempre vinculadas a una blockchain que les es propia, los tokens pueden vivir en una blockchain que les sea ajena, lo cual sucede con mucha frecuencia en la blockchain de Ethereum, ERC-20.

Protocolos de las Monedas

Otra gran diferencia reside en el proceso de producción. Encontramos entonces dos grandes categorías bien distintas:

  • Proof-of-Work: Esta metodología es el proceso de minado por el cual los nodos interconectados dentro de la blockchain compiten por resolver el siguiente paso dentro del proceso de desencriptado, siendo el primero en resolverlo quien resulta recompensado, y siendo el resto de nodos quienes han de probar que, efectivamente, la resolución es óptima. Este proceso es usado por las mayores criptodivisas, es decir, Bitcoin y Ethereum.
  • Proof-of-Stake: Con este protocolo, los nodos depositan una cantidad de moneda a modo de fianza, quien intenta enviar información falsa o errónea es penalizado perdiendo su fianza, y los que colaboran y mantienen el sistema seguro y operativo son recompensados.

Usos de las Criptomonedas

Debes saber que cada criptomoneda que se precie y tenga un buen proyecto detrás, está creada para tener un determinado uso.

Algunas realizan transacciones de compra/venta, otras permiten generar Smart Contracts e incluso hay espacio para las monedas meme.

Tokens de Seguridad

Conocidos como Security Tokens más popularmente, se asemejan a las acciones del mundo bursátil, ya que fijan un valor a sus poseedores, prometiendo un pago o revalorización en contraprestación.

Son en definitiva activos financieros con los que poder comerciar o tradear y de los que se espera obtener una ganancia.

La forma más sencilla de comprar esta criptomoneda es mediante un proceso de ICO propio de este token, llamado STO, Security Token Offering.

Tokens asociadas a servicios

Se les conoce por su denominación en inglés, Utility token, se usan para la compra y pago de suministros o tasas, recibir recompensas en juegos online, almacenaje de datos en la nube, verificaciones de identidad…siempre hay un uso claro establecido para cada utility token.

Su posesión no genera un dividendo, al contrario que con los Security Tokens.

Tokens vinculadas a un meme

El caso más paradigmático es Dogecoin, y suele ser un token inspirado en una broma, un hype infundado o chiste recurrente de sitios online (por ejemplo, Reddit) que termina cristalizando en una moneda sin uso o aplicación real tras de sí.

Su valor es extremadamente volátil y responde a las acciones o declaraciones de esas comunidades o celebridades, como Elon Musk.

Depósito valor

La función principal, o lo que persigue el inversor en criptodivisa es mantener el valor del dinero invertido (por miedo a una deflación o recesión) o incrementarlo gracias a las continuas revalorizaciones de los tokens y monedas.

Dentro de esta categoría encontramos las principales criptomonedas, especialmente Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

Un gran inconveniente es que la inmensa mayoría de criptomonedas y tokens ya han pasado por un proceso de minado y adjudicación previo a su venta pública, quedando el grueso de ellas en manos de pocos inversores que pueden hacer fluctuar el mercado y, con ello, el valor.

Smart Contracts

Los Smart contracts suponen una revolución por su adopción en los sistemas financieros, gracias a su:

  • Seguridad: Pues son invariables una vez formalizados.
  • Descentralización: Ya que se combinan varias partes desde diferentes nodos creando una aplicación descentralizada o dApp.
  • Automatización: Pues no intervienen intermediarios. De hecho, la mayor parte de los tokens y Altcoins se basan en los Smart Contracts de la red Ethereum, ERC-20. Así, cada Smart contract ejecutado exige el pago de una tasa en Ether

Oráculos

Los oráculos permiten que los datos e informaciones del mundo real se adapten a los Smart contracts.

Como siempre, la información que usan los oráculos es descentralizada, lo que quiere decir que no beben de una sola fuente para recabar datos, si no que usan varias y trabajan con promedios u otro tipo de aproximaciones estadísticas.

El mayor ejemplo que tenemos de oráculo es Chainlink.

Tokens de pago

Los tokens asociados a medios de pago aspiran a sustituir en un futuro próximo al dinero fiduciario o, cuando menos, al dinero tal y como se conoce hoy en día.

Su forma de conseguirlo es apoyándose en la velocidad de la transacción -apenas fracciones de segundo-, su bajísimo costo, pues prescinde de intermediarios y desplazamiento físico, y la seguridad y robustez del sistema en que se sustenta.

Ripple, Bitcoin Cash y DASH son los mayores exponentes de este grupo.

Tokens de privacidad

Como su nombre indica, estos tokens es un tipo de criptodivisa usado para mantener la privacidad a la hora de hacer operaciones, compras o cualquier otro tipo de transacción dentro de una dApp.

La forma de conseguirlo es diferente en cada token, bien usando un wallet intermedio sin registro histórico, bien usando tecnología propia. La más conocida es Monero, criptomoneda que presume de inviolabilidad, seguridad y no trazabilidad. Por su opacidad, estos tokens son poco listados y generalmente tienen una baja rentabilidad.

Tokens propiedad de exchanges

Cada exchange lanzará eventualmente su propio token para que sea usado en él, dando un beneficio adicional a sus poseedores. Ya hemos visto ese caso en Binance y, más recientemente, en el exitoso token lanzado por Bit2me.

Los beneficios que estos tokens dan a sus poseedores, más allá de la potencial revalorización (no olvidemos que su número es limitado) oscilan desde descuentos en las compras o menores comisiones, a mayor peso en votos y decisiones.

Todas las Criptomonedas

Pero volviendo a lo que venimos aquí, justo debajo iré añadiendo las monedas cripto poco a poco. Si quieres aconsejar una en particular que no esté listada, puedes hacerlo desde la página de contacto.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad